Documento sin título
Orlando Vera Cruz - Volver al inicio del sitio
Orlando

 

Biografía de Orlando Vera Cruz

Vida y Obra de Don Orlando

 
 
Orlando Vera Cruz

Nacido en Santa Fé, el 7 de Agosto de 1944, durante sus primeros años de vida se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad frecuenta con su familia un ámbito nativo participando en fortines tradicionalistas, grupos de danzas folkloricas y comienza el estudio de canto y guitarra donde despierta su vocación por nuestro cancionero popular y el conocimiento de las costumbres de esta tierra.

A la edad de 8 años representando a su escuela Nº 15 Juan de Garay, tiene el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a asu trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo "Canto a la libertad" y desde entonces hasta este momento ha compuesto junto al poeta santafecino y sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fé le debía al país.

Su voz y su decir representa a esta provincia con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca.

Su trayectoria artística comienza al formar "Los Litoraleños" junto a jovenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelacion Cosquín ‘74 y su Consagración Cosquín ‘75, editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".

Orlando Vera Cruz

Distinciones, premios y reconocimientos en nuestro país: Cosquín ’74 y ’75, Martín Fierro Argentino de A.P.T.R.A. (1973) al mejor programa de televisión de interés cultural (Canal 13 Santa Fé), Palmera de Plata de Guadalupe ‘75, Gurisito de Bronce del Festival Paso del Salado ‘77. Viaje a Venezuela en 1977 por intermedio del Consejo Nacional de Cultura. Viaje a Europa en 1982 por U.N.E.S.C.O., Banano de Plata Festival de Clorinda 1988, Cóndor de Plata ’91 ciudad de La Plata, padrino del 25 aniversario del Festival Noreste Argentino en Reconquista ‘91, Magazines ‘94 y Monumento de Cristal ‘95 en la ciudad de Rosario, Primer premio a La Excelencia ‘94 y ‘96. Además de presentaciones en el Teatro Presidente Alvear de Capital Federal, Fundación Astengo de Rosario, Jesús María, Cosquín, Festival de la Chaya, Festival Nacional de Folclore en Durazno (Uruguay) y muchos otros escenarios del canto popular en nuestra patria.

Fue declarado visitante ilustre en la ciudad de Colón Prov. de Bs. As. Año 2006, Ciudadano Santotomesino Destacado por el Concejo Municipal de Santo Tomé, fue declarado visitante ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad de Chacabuco 2004 y 2007, reconocimiento por la Cámara de Diputados de Santa Fe año 2004, Diploma de Honor por la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral año 1997, Mención Asociación Cooperadora Guardia Infantería Reforzada año 1976, Mención por la Comisión de Fiestas Tradicionales año 1998 de Santa María de Punilla Córdoba, Mención Fiesta Nacional y Provincial del Algodón – Avellaneda 1995, Mención Feria de Ciencias 1992 a los 500 años de evangelización de América Latina, reconocimiento del 1º Festival Folclórico Municipalidad de San Lorenzo 1995; Reconocimiento Instituto Superior Caja Mutual Personal Banco Provincia de Santa Fe; Reconocimiento LT2 y Víctor Valentín 1980, Reconocimiento Ciudad de Bariloche 1992; Reconocimiento Colegio San José 1999 por conmemoración del 189º aniversario de la Revolución; Mención Ejército Argentina Agrupación Ingenieros Anfibios, Mención Intendencia Municipal Colonia Uruguay, Mención Neuquén Andacollo 7º Edición Fiesta Provincial del Venado y el Productor del Neuquén, etc. etc.

Orlando Vera Cruz

Fue nombrado padrino del Festival Folclórico Teófilo Madrejón en Arroyo Leyes año 1995, padrino Festival Folclórico del Pescador en nuestra provincia año 1992, padrino del 25º aniversario del Festival Folclórico de la ciudad de Reconquista, padrino de la Escuela Nº 6320 año 1992 de nuestra provincia, padrino y jurado del 1º festival nacional del canto, la danza y la música Gessler 1998

Su producción discográfica se encontró silenciada, luego del gran éxito de la consagración Cosquin ‘74 durante el proceso militar hasta que en 1984 con el retorno de la democracia ingresa EMI Argentina que es su actual compañía, en la que ha editado "Verdades" (1984), "Que tendrás pago" (1985), "Pilchas gauchas" (1986), "Provincianía"(1988), "Corazón de Río" (1990), "El canto santafecino" (en vivo 1992), "Santa Fé a lo gaucho" (1993), "Secretos del río" (1995), "Paraná entero" (1997), "Bajo un mismo cielo" (1999), y ¨Estrellero¨ (2001).

Además se encuentra realizando por su compromiso con el mensaje de su canto, y la situación de despersonalización nacional que sufre Argentina, charlas culturales con alumnos de todo nivel, especialmente secundarios y universitarios.

Sin duda es un cantor con fundamento, porque sabe lo que canta, testimonia lo que dice y por sobre todas las cosas se compromete con el mensaje y está a la vista que ama a su patria profundamente.

 

 

Documento sin título

 

 

Orlando Vera Cruz

Sitio Web Oficial del Cantautor Santafesino

Desarrollado por: Rodrigo Guidetti - www.rg21.com.ar