Orlando Vera Cruz - Volver al inicio del sitio

Inicio     Biografía     Discografía     Fotos     Letras y Glosario    
Prensa     Charlas en Establecimientos Educativos     Contacto y Mensajes

 

La Sinfónica de Santa Fe y Orlando Vera Cruz hicieron vibrar a Cosquín con su “Crónica cantada al Brigadier López”

Cuando a un cantor popular, genuino en su esencia, sabedor de lo que canta y de su unión natural con la tierra a la que le canta, como Orlando Vera Cruz, se le llenan los ojos de lágrimas ante 40 mil personas, como se vio en la noche inaugural del 50° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, se puede afirmar sin error que la cultura de un pueblo jamás andará huérfana mientras haya cantores y poetas como este santafesino de puro cuño que lleva el alma siempre plena de gratitud por su tierra y reconocimiento por quienes la hicieron grande.

Y aun cuando la música tiene esa mágica virtud de acercar a las personas, sin importar su origen, idioma, creencias, gustos y hasta ideologías, lo que el cantautor de Sauce Viejo hizo en la luna inaugural de Cosquín, cuando junto a la Orquesta Sinfónica de la provincia de Santa Fe, su compañero de huella Marito Pagura y el talentoso Efraín Colombo, presentó la \\\"Crónica cantada al Brigadier López\\\", una las obras más excelsas que ha compuesto el santafesino, merece una consideración distinguida. No sólo por la calidad de su arte, su extrema humildad y su entrega en el escenario; sino por la inclaudicable defensa que siempre hizo de los valores culturales que conforman la identidad de la provincia a la que le canta.

Y todo eso, nada menos, es lo que se vio en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, donde más de 40 artistas que integraban la Delegación Oficial de la provincia de Santa Fe mostraron al país y buena parte del mundo lo mucho que esta provincia tiene para compartir con quien quiera acercarse a ella. Por eso, quizá, la plaza Próspero Molina se cubrió de un respetuosísimo silencio a la hora de escuchar los acordes y versos de la cantata que reseña uno de los más relevantes segmentos de la historia nacional. Y tanto fue el respeto y el reconocimiento del público a esa obra y su magistral interpretación, que cuando el último acorde aun vibraba en el aire coscoíno, restalló uno de los mayores aplausos que se hayan oído en los cincuenta años que el Festival lleva de vida.

Después, como si los duendes serranos se hubieran empecinado en estirar un mágico apretón de manos con los que habían llegado desde los pagos costeros, Orlando y su hermano de sangre cantora Víctor Velázquez, unieron su virtuosismo para darles el gusto. Y fue el \\\"Canto de las dos orillas\\\" lo que selló ese apretón hasta bien entrada la madrugada, cuando Orlando, Víctor y miles de hermanos de todo el país cantaron a coro en la primera luna coscoína la inmortal \\\"Luna tucumana\\\", del duende mayor, don Atahualpa Yupanqui

Hasta aquí, una reseña de lo que se vivió en la noche inaugural del Festival. Ahora, lo que el público no pudo saber acerca de esas lágrimas que aparecieron en los ojos del cantor sauceño cuando la Comisión de Folclore le entregó una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria.

Con licencia del lector para el periodista que esto escribe, quien en 1998 fue privilegiado por Orlando Vera Cruz para hacerle escuchar en soledad, entre la criollísima acústica de un galpón lleno de fardos de alfalfa, los primeros acordes y versos que había compuesto de esa cantata que ya forma merecida parte del patrimonio cultural santafesino, viene al caso contar, sin reserva alguna, que las lágrimas que el público vio asomar en los ojos de Orlando eran las mismas que le nublaron la vista cuando largó aquellos primeros versos entre los fardos de alfalfa, en la soledad de un mano a mano con un amigo de los tantos que tiene.

Quizá, en algún cielo lejano, el propio Estanislao López esté guardando una palmada en el hombro para este cantor que canta como vive y lleva en el cuero la marca de una provincia que ama. Así lo demostró una vez más en la máxima tribuna del canto nacional.


(*) Periodista gráfico.




 

 

2019 - Orlando Vera Cruz

Sitio Web Oficial del Cantautor Santafesino

Desarrollado por: Rodrigo Guidetti - www.rg21.com.ar