Orlando Vera Cruz - Volver al inicio del sitio

Inicio     Biografía     Discografía     Fotos     Letras y Glosario    
Prensa     Charlas en Establecimientos Educativos     Contacto y Mensajes

 

La delegación se lució en la primera noche

Santa Fe abrió el telón del Festival de Cosquín

En el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina, la delegación santafesina brindó una actuación que fue ovacionada por la numerosa cantidad de espectadores que asistió a la jornada inaugural.

Comenzó anoche el legendario Festival de Cosquín y en el marco de la celebración de su cincuentenario, las doce noches que conforman esta edición auguran un desfile artístico que quedará en la historia. El incesante movimiento detrás del escenario y en las calles fue intenso durante todo el día, ajustando los últimos detalles para la fiesta en la plaza Próspero Molina y otros haciendo largas colas para sacar las entradas.

Pasadas las 22, la noche se abría en un clima generoso cuando sobre el escenario, la bendición de monseñor Ñáñez daba inicio a esta edición. Enseguida, el ballet se lució como cada año dando muestras de su virtuosismo y creatividad.

Mientras el ingreso del público a la plaza era incesante, el Himno Nacional, el Himno a Cosquín, la proyección de la película del bicentenario argentino y del cincuentenario del festival, los interminables fuegos artificiales que adornaron el cielo coscoíno, fueron la antesala al esperado homenaje a Mercedes Sosa. Los amigos de Mercedes: Teresa Parodi, Jairo, Víctor Heredia, León Gieco y Peteco Carabajal, en profunda emoción interpretaron temas como “Gracias a la vida” e “Indio Toba”, entre otros. En un clima casi de intimidad, a pesar de las miles de personas que se sumaban al homenaje y conmovidos por la ausencia de “La cantora”, los artistas compartieron su recuerdo de la Negra.

Más tarde, pasaron por el escenario mayor Los Huayra, Mariana Cayón, Carlos Di Fulvio con el Grupo Vocal Umanao y el Trío Labiada y momentos antes de la presencia santafesina en el festival: el Ballet del Chúcaro.

Santa Fe de la Vera Cruz

Por segunda vez consecutiva, la delegación de Santa Fe fue protagonista sobre el escenario mayor de Cosquín. Con una gran puesta en escena, la provincia presentó la obra “Crónica cantada a Estanislao” en honor al Brigadier López, compuesta por Orlando Veracruz.

Dicha obra involucra una orquesta, coro y ballet de más de 40 artistas que dan vida al trabajo del santafesino. Momentos clave de la historia de nuestra patria como reuniones, firmas de tratados, batallas, luchas y hermanamientos se dieron lugar en nuestra provincia, que fue testigo de aquellos acontecimientos.

Excelente puesta en escena, buena elección de cada uno de los artistas que conformaron este proyecto que buscó acercar al público a la memoria colectiva, gracias a una prolija y sentida narración de la vida del Brigadier.

Orlando Veracruz en guitarra y voz, Mario Pagura en acordeón, Efraín David Colombo como cantante invitado, Juan Rodríguez en la dirección musical y Alejandro Fissore en los arreglos musicales, fueron los responsables de esta minuciosa puesta en escena. Cabe destacar además, la labor de la orquesta de cuerdas y vientos, el coro y los bailarines que se lucieron sin desprolijidad alguna.

Una expresiva conjunción sobre el escenario Atahualpa Yupanqui fue la encargada de lograr el respetuoso silencio y el acompañamiento del público con notable atención y disfrute. Sobre el final, la Comisión de Folclore le hizo entrega a Orlando Veracruz de una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria, quien la recibió con notable emoción.

Dando continuidad a la primera jornada, la presencia de Argentino Luna, el Ballet Camín, Soledad, Víctor Velásquez y Orlando Veracruz, y ya en el cierre, la fiesta y el carnaval jujeño de Los Tekis.

por: Silvia Mugica (cultura@ellitoral.com)
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/01/21/escenariosysociedad/SOCI-01.html




 

 

2019 - Orlando Vera Cruz

Sitio Web Oficial del Cantautor Santafesino

Desarrollado por: Rodrigo Guidetti - www.rg21.com.ar